Praga siglo XX

Praga, ciudad de Austria-Hungria

Praga comenzó el siglo XX como capital de Bohemia, dentro del Imperio Austro – Húngaro.  Los últimos emperadores fueron  Francisco José I de Austria, muerto en 1916 y Carlos I, último emperador de Austria, desde 1916 hasta 1918.

Francisco José I
Francisco José I Emperador de Austria

Fundación de Checoslovaquia

Tras la Primera Guerra Mundial 1914-18 se disolvió el Imperio Austro húngaro, y se crearon nuevos paises, como Checoslovaquia. Se proclamó el nuevo estado desde el balcón de la Casa Municipal.

El impulso principal para la creación de Checoslovaquia llegó del presidente de EEUU Woodrow Wilson. La avenida Wilsonova se llama así en su honor.

Casa Municipal
Casa Municipal
Woodrow Wilson, Presidente de EEUU
Woodrow Wilson, Presidente de EEUU

Invasión nazi

Hitler impuso a Checoslovaquia el llamado “Protectorado de Bohemia y Moravia“, que buscaba materias primas, mano de obra esclava y la germanización definitiva.

En 1941 fue nombrado Reichsprotektor Reinhard Heydrich, el “carnicero de Praga”. Murió en junio de 1942 en la llamada Operación Antropoide.

Hitler en Praga
Hitler en Praga

Comunismo

Tras la segunda guerra mundial se impuso el comunismo mediante un golpe ed estado.

El régimen comunista duró hasta 1990, con la caida de la URSS y el telón de acero.

Partido Comunista de Checoslovaquia
Partido Comunista Checoslovaco

Primavera de Praga

Fue la apertura del regimen comunista checoslovaco bajo el liderazgo de Alexander Dubček. Este movimiento fue visto como una amenaza por la URSS, que invadió Checoslovaquia en agosto de 1968 . Los tanques entraron en la Plaza de Wenceslao y rodearon Radio Praga.

Primavera de Praga
Primavera de Praga. Tanques rusos en Plaza Wenceslao

Revolución de Terciopelo

En 1990 Checoslovaquia recuperó la democracia. Tres años después, con  la llamada Revolución de Terciopelo, se separaron pacificamente Chequía y Eslovaquia. Praga pasa a ser capital de la Repúblicas Checa.

Revolución de Terciopelo
Revolución de Terciopelo

Conoce estos lugares con PRG Tours

Conoce los escenarios de la Praga del Siglo XX reservando  el  “Free Tour de la Ciudad Nueva” y asegura tu plaza con los guías mejor valorados de la ciudad.

Reserva:     Reservas PRG

 

PRG Tours Praga
PRG Tours Praga