Defenestraciones de Praga

Defenestraciones de Praga

Las tres conocidísimas defenestraciones de Praga se producen como reacción de la aristocracia Bohemia (alineada con los Cristianos Husitas) ante las dificultades que  el poder imperial (Católico) impone a la práctica de su religión. Es una cuestión religiosa y también de disputa del poder.

Primera defenestración  (1419)

Una procesión se dirigió desde la iglesia Husita de Nuestra Señora de las Nieves hasta el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva, dominado por los Católicos.

En los disturbios acaecidos, la multitud irrumpió en el Ayuntamiento y defenestró a siete miembros del Concejo.

Las guerras husitas estallaron poco después, durando hasta 1436, y terminando con victoria católica, aunque la tensión entre religiones continuó.

Primera defenestración

La segunda defenestración (1483)

Se intentó calmar la disputa religiosa con la elección de un noble husita, Jorge de Podebrady, como rey de Bohemia, y tras su muerte, la de un católico, Vladislao II como  su sucesor.

Tras la elección de Vladislao, el intento de depurar a los Husitas radicales hicieron que estos tomaran los ayuntamientos de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, donde mataron y tiraron por la ventana a los alcaldes y otros miembros del Concejo.

Segunda defenestración

La tercera defenestración  (1618)

Esta es la más conocida, por sus consecuencias.

La elección del ultra católico Fernando II como rey de Bohemia, y el fin de la tolerancia con los protestantes otorgada por Rodolfo II en 1609 no fue aceptado por la aristocracia bohemia.

Los representantes de la aristocracia  capturaron y defenestraron desde el castillo  a tres delegados imperiales. No murió ninguno, pues cayeron sobre estiércol que había en el foso. Esto lo vieron los católicos como una señal de que la voluntad de Dios estaba del lado católico.

La Guerra de los treinta años (que en principio era una guerra religiosa entre católicos y protestantes) comenzó tras estos hechos.

Tercera defenestración

Conoce Praga y República Checa con PRG Tours

Reserva: Reservas PRG

PRG Tours Praga
PRG Tours Praga